miércoles, 11 de noviembre de 2009

ROCKSTAR

Hace unos meses La revista BG de Cuenca me hizo una entrevista acerca del rockstar...
Como fue publicada parcialmente como hacen normalmente las publicaciones estandarizadas del ecuador, me permito publicar la entrevista completa...

1) Primero, ¿qué es para ti un rock star? ¿crees en este concepto?

Creo que es un concepto que fue consolidado por el impulso monetario de la industria del pop volviéndose un estilo de vida para los músicos que más vendían discos. Con la resesión de la industria discográfica se ha vuelto una idea un poco caricaturesca del éxito.

Michael Houlleveq en Las Partículas Elementales ubica al rockstar en el tope de la escala social, alguien que puede hacer cualquier cosa y casi nada se le reprocha. Convirtiéndose en una representación del fracaso de la civilización de consumo.

Personalmente me parece que el cliché del rockstar esta siempre al borde del abismo. envuelto en el drama de los malos hábitos, escasez creativa, vacío existencial y parásitos de todo tipo. Una idea que debería ser repulsiva pero que en la realidad nos ofrece el estatus de estar mas allá del bien y el mal.


2) Luego, en base a tu definición ¿cuáles son los atributos que debería tener una verdadera estrella de rock para serlo?
Pecando de idealista diría que los atributos serían honestidad, pasión, sentido de la aventura, nomadismo y confrontación ante lo que se considera como establecido, y cuestionamiento permanente a las normas y autoridad.
Pero los que cumplen esto, normalmente no salen del underground.

3) Dentro de la historia del rock mundial (si consideras a alguien de Ecuador también cuéntanos), ¿a quienes consideras estrellas del rock? Cítanos algunos nombres y las razones por las que lo serían.

Nombro algunos nombres que por su visibilidad y características los considero rockstars con lo que esto implica.

David Bowie, alguien que definió el termino rockstar de una manera artística, convirtiéndose a si mismo en un concepto pop.

Charly García, el prototipo de rockstar sudamericano, Genio, figura hístórica, drogadicto, pendenciero y polémico. En resumen un escándalo poco confiable.

Dave Graham de Depeche Mode, de adolescente rebelde paso a millonario adicto a la heroína despilfarrando parte de su fortuna en droga y rehabilitación, regresando luego a los escenarios con un espíritu fuerte y maduro.


Bono, un rockstar activista, la quintaesencia del poeta bienintencionado, pero incrustado en las estructuras del poder económico.

Ami Winehouse, La reencarnación de lo trágico. El declive de la juventud.


En el Ecuador solo hay algunos entretenedores que tratan de posicionarse como rockstar para manipular a la audiencia, nada relevante.
Talvez julio Jaramillo podría ser considerado como rockstar salvo que no hacía rock.



4) Ser una estrella del rock no es una cosa fácil... El ser una figura pública te enfrenta a muchas presiones, sobretodo con los medios de comunicación... Conoces de alguna anécdota de algún famoso internacional o nacional de cómo sorteó su fama?

Hay muchas historias, la mayoría lamentables acerca de rockers debilitados por la fama y el dinero. Pero se me viene a la mente el caso Robert Fripp: En los primeros años 70s alcanza fama y renombre internacional con su banda King Crimson, Lo cual le causa una profunda decepción al encontrarse en medio de una industria básicamente esclavista, ésto le hace reaccionar radicalmente comprometiéndose en buscar nuevas formas (a pesar de la industria discográfica) de crear y comercializar la música de manera ética y comprometida.

5) En la actualidad, llaman 'rock stars' a muchas 'celebridades' que no necesariamente hacen rock... ¿Qué opinas sobre esta construcción de mercado de estrellas a la 'medida'?
En el momento en que el establishment considera a la música mero entretenimiento está otorgando a cualquier fanfarrón mediático la oportunidad de vivir bajo las mentiras de la fama. Es ahí cuando aparece la idea de Rockstar precisamente proviene de estás condiciones mercantilistas y no necesariamente de la romántica visión de libertad y excesos que suele acompañar a los músicos.
Cuando la música se limita a ser un mero producto de consumo, deja de ser algo que une a la gente, se envilece.

1 comentario:

  1. buena ve, muy solidos tus comentarios, aunque creo que el paul vendria a ser un rock star, y el si tocaba rock.

    ResponderEliminar