miércoles, 11 de noviembre de 2009

DUBSTEP EL ESCOLLO UNDERGROUND (publicado en el fanzine Tifón 2)

La música pro positiva, esa que no llega a las masas, la que esta en ebullición inventando y sorprendiendo, nace y crece (por lo menos sus primeros años) en lugares clandestinos, en bares obscuros y en fiestas caseras, sea en un tugurio angolés como en el sur de Londres, la capital del break beat.
Ahí es donde la nueva música dance había llegado a un pico de talento e ideas que parecía dificil superar. El drum n bass, el trip hop, y el desarrollo posterior de ese hip hop inglés llamado grime, había establecido el referente más innovador de los últimos 20 años, y no fue casualidad. Un país con una historia de imperialismo habría de recibir la notable influencia de sus colonias en forma de migración desde países como jamaica y Pakistán para establecer un mestizaje cultural en perpetua evolución. También la sociedad de consumo en el primer mundo estaba demostrando que el que mucho abarca poco aprieta generalizando un desencanto obscuro que todavía no se puede medir, pero que es persistente en el arte. Pero al extenderse el uso de la computadora como herramienta fundamental en cualquier actividad civilizante, la música, especialmente la de baile se ven afectadas de manera irreversible ante la amplitud de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Entonces nos encontramos en el lugar perfecto para contemplar la evolución del nuevo gran estilo, el DUBSTEP.
Es así que a inicios de siglo las radios piratas del sur de Londres empiezan a compactar una escena para un extraño hibrido del dub y las corrientes urbanas que usan el ordenador como principal instrumento y laboratorio. La nueva generación post rave había aprendido bien la lección y empezó a crear en un contexto completamente tecnológico. Lo excitante de estos nuevos métodos sería el reto que implica llevar a los extremos a la máquina, incluso en un sentido metafórico, corrompiendo lo que se considera como establecido. Para 2001 las fiestas del club Forward empiezan a organizarse gracias a los mismos jóvenes clientes que empiezan a prensar en formato 12 pulgadas* sus propias producciones de ultra bajos y ecos con una consistencia comunitaria muy pocas veces conocida.
Otra característica de esta escena es la fidelidad al dancefloor, a pesar de ser un estilo de bajas revoluciones y proponer estados de cuestionamiento, se sigue desplegando como los estilos predecesores dentro del contexto de la música de baile, lo que le garantiza evolución y promoción y posiblemente la sobre exposición
Sin embargo Lo más especial del Dub step es su establecida confrontación con el mainstream, aún con el crecimiento del estilo y masificación alrededor del mundo del concepto dubstep, se mantiene enraizado en la experimentación y por lo tanto a carecido de vínculos con fórmulas comerciales, ésto, lejos de volver elitista a esta música, ha enriquecido aún más la fila de seguidores alrededor del mundo.

Veamos que dice la wikipedia acerca de este estilo:
“Dubstep es un género de música electrónica que pertenece a la familia de estilos del drum and bass y tuvo sus alrededor del mundo.
Veamos que dice la wikipedia acerca de este estilo:
“Dubstep es un género de música electrónica que pertenece a la familia de estilos del drum and bass y tuvo sus orígenes en la escena del UK Garage a fines de los años '90. Se puede describir como una aproximación electrónica al dub tradicional y comparte con este estilo estructuras rítmicas y la velocidad.
Si bien en los primeros años fue más una aproximación experimental de algunos productores hacia el garaje británico que un género, alrededor de 2005 se conformó una escena con muchos adeptos alrededor del dubstep, primero en Londres, pasando después al resto de Inglaterra y al resto del mundo.
El dubstep mezcla los ritmos sincopados del tradicional UK Garage con elementos del jungle y UK Hardcore de principios de los '90 y por lo tanto tiene un sonido más experimental y agresivo que sus antecesores. Se diferencia del Grime por la ausencia de rap, aunque la aproximación musical de los dos estilos es similar.
Se caracteriza por su carácter oscuro, consecuencia de la utilización de escalas tonales del modo menor y disonancias, un protagonismo de la bassline (línea de graves) y ritmos minimalistas y sutiles. Muchas veces es utilizado la técnica half-step, la cual enfatiza el primer y el tercer tiempo de cada compás, simulando la reducción de la velocidad a la mitad. La utilización de tripletes es otra característica típica del dubstep.
Varios elementos fueron incorporados desde otros géneros del breakbeat, así el llamado bass drop, cuyo origen se remonta al drum'n'bass y que consiste de una línea de graves que baja de un tono a otro usando portamento. Otra característica es el rewind, incorporado desde el dub y el jungle, que consiste en la repetición de una secuencia popular por parte del DJ usando un vinilo.”
Así nos podemos centrar en otras menudencias:

El Caso Burial
En el año 2006 La revista wire nombra como disco del año a Burial disco primero de un enigmatico productor que se ocultaba bajo el alias de Burial (entierro). La negativa de salir en fotos y dar conciertos de dicho personaje aumentaria el halo de leyenda, Incluso la prensa amarillista llegaría a conjeturar que burial era un nuevo alias de aphex tween. Lo cierto es que en 2007 El segundo disco Untrue editado por el sello de dubstep Hyperdub (del productor Kode9), sería nominado como mejor disco del año a los premios mercury generando una abalancha de comentarios alrededor de tan especial productor y su siniestra música.
Una música indefinible, ambiental, pero herdedera de la música concreta, samples de ciudad, lluvia y murmullos en una parada de bus, llaves de autos y bajos imposibles de un playstation, increibles paisajes sonoros de alguien que va recogiendo pequeños instantes incompletos y fantasmagóricos. Percuciones extrañamente sincopadas crean el nexo estético con el baile, pero son murmullos de fiestas que nunca existieron, Voces opacadas por la distancia o el eco. Pequeñas fraces de soul, son sólo instantes diminutos de placides sobre una historia sombría.

Zomby
Otro productor misterioso es Zomby, residente en Londres lanzo su primer E.P. llamado Lie E.P. en 2008 para ramp Recordings, y luego el mismo año para Hyper dub el Zomby E.P., lo que confirmo su relevancia dentro de la escena, ese mismo año la remata sacando un L.P. titulado Where Were In ’92? Donde despliega su sapiencia sobre manipulación de texturas y ecos. Una característica de Zomby es su alejamiento de la exclusividad por los bajos, tratando de darle presencia a las frecuencias medias, voces y sintes de manera concisa y efectiva. Esto también consigue que sus atmósferas sean menos opresivas y con un efecto más bailable que el de otros locos del Dustep. Temas como ‘Dripping Like Water’ nos hacen pensar sobre el futuro del DubStep; sonidos techno, influencia de la vieja guardia de Detroit, llegando a reinventar el HardCore confirmando la esencia evolutiva de dicho estilo.



LINKS
www.dubstepfm.com
www.hyperdub.com
www.myspace.com/burialuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario