miércoles, 11 de noviembre de 2009

ROCKSTAR

Hace unos meses La revista BG de Cuenca me hizo una entrevista acerca del rockstar...
Como fue publicada parcialmente como hacen normalmente las publicaciones estandarizadas del ecuador, me permito publicar la entrevista completa...

1) Primero, ¿qué es para ti un rock star? ¿crees en este concepto?

Creo que es un concepto que fue consolidado por el impulso monetario de la industria del pop volviéndose un estilo de vida para los músicos que más vendían discos. Con la resesión de la industria discográfica se ha vuelto una idea un poco caricaturesca del éxito.

Michael Houlleveq en Las Partículas Elementales ubica al rockstar en el tope de la escala social, alguien que puede hacer cualquier cosa y casi nada se le reprocha. Convirtiéndose en una representación del fracaso de la civilización de consumo.

Personalmente me parece que el cliché del rockstar esta siempre al borde del abismo. envuelto en el drama de los malos hábitos, escasez creativa, vacío existencial y parásitos de todo tipo. Una idea que debería ser repulsiva pero que en la realidad nos ofrece el estatus de estar mas allá del bien y el mal.


2) Luego, en base a tu definición ¿cuáles son los atributos que debería tener una verdadera estrella de rock para serlo?
Pecando de idealista diría que los atributos serían honestidad, pasión, sentido de la aventura, nomadismo y confrontación ante lo que se considera como establecido, y cuestionamiento permanente a las normas y autoridad.
Pero los que cumplen esto, normalmente no salen del underground.

3) Dentro de la historia del rock mundial (si consideras a alguien de Ecuador también cuéntanos), ¿a quienes consideras estrellas del rock? Cítanos algunos nombres y las razones por las que lo serían.

Nombro algunos nombres que por su visibilidad y características los considero rockstars con lo que esto implica.

David Bowie, alguien que definió el termino rockstar de una manera artística, convirtiéndose a si mismo en un concepto pop.

Charly García, el prototipo de rockstar sudamericano, Genio, figura hístórica, drogadicto, pendenciero y polémico. En resumen un escándalo poco confiable.

Dave Graham de Depeche Mode, de adolescente rebelde paso a millonario adicto a la heroína despilfarrando parte de su fortuna en droga y rehabilitación, regresando luego a los escenarios con un espíritu fuerte y maduro.


Bono, un rockstar activista, la quintaesencia del poeta bienintencionado, pero incrustado en las estructuras del poder económico.

Ami Winehouse, La reencarnación de lo trágico. El declive de la juventud.


En el Ecuador solo hay algunos entretenedores que tratan de posicionarse como rockstar para manipular a la audiencia, nada relevante.
Talvez julio Jaramillo podría ser considerado como rockstar salvo que no hacía rock.



4) Ser una estrella del rock no es una cosa fácil... El ser una figura pública te enfrenta a muchas presiones, sobretodo con los medios de comunicación... Conoces de alguna anécdota de algún famoso internacional o nacional de cómo sorteó su fama?

Hay muchas historias, la mayoría lamentables acerca de rockers debilitados por la fama y el dinero. Pero se me viene a la mente el caso Robert Fripp: En los primeros años 70s alcanza fama y renombre internacional con su banda King Crimson, Lo cual le causa una profunda decepción al encontrarse en medio de una industria básicamente esclavista, ésto le hace reaccionar radicalmente comprometiéndose en buscar nuevas formas (a pesar de la industria discográfica) de crear y comercializar la música de manera ética y comprometida.

5) En la actualidad, llaman 'rock stars' a muchas 'celebridades' que no necesariamente hacen rock... ¿Qué opinas sobre esta construcción de mercado de estrellas a la 'medida'?
En el momento en que el establishment considera a la música mero entretenimiento está otorgando a cualquier fanfarrón mediático la oportunidad de vivir bajo las mentiras de la fama. Es ahí cuando aparece la idea de Rockstar precisamente proviene de estás condiciones mercantilistas y no necesariamente de la romántica visión de libertad y excesos que suele acompañar a los músicos.
Cuando la música se limita a ser un mero producto de consumo, deja de ser algo que une a la gente, se envilece.

DUBSTEP EL ESCOLLO UNDERGROUND (publicado en el fanzine Tifón 2)

La música pro positiva, esa que no llega a las masas, la que esta en ebullición inventando y sorprendiendo, nace y crece (por lo menos sus primeros años) en lugares clandestinos, en bares obscuros y en fiestas caseras, sea en un tugurio angolés como en el sur de Londres, la capital del break beat.
Ahí es donde la nueva música dance había llegado a un pico de talento e ideas que parecía dificil superar. El drum n bass, el trip hop, y el desarrollo posterior de ese hip hop inglés llamado grime, había establecido el referente más innovador de los últimos 20 años, y no fue casualidad. Un país con una historia de imperialismo habría de recibir la notable influencia de sus colonias en forma de migración desde países como jamaica y Pakistán para establecer un mestizaje cultural en perpetua evolución. También la sociedad de consumo en el primer mundo estaba demostrando que el que mucho abarca poco aprieta generalizando un desencanto obscuro que todavía no se puede medir, pero que es persistente en el arte. Pero al extenderse el uso de la computadora como herramienta fundamental en cualquier actividad civilizante, la música, especialmente la de baile se ven afectadas de manera irreversible ante la amplitud de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Entonces nos encontramos en el lugar perfecto para contemplar la evolución del nuevo gran estilo, el DUBSTEP.
Es así que a inicios de siglo las radios piratas del sur de Londres empiezan a compactar una escena para un extraño hibrido del dub y las corrientes urbanas que usan el ordenador como principal instrumento y laboratorio. La nueva generación post rave había aprendido bien la lección y empezó a crear en un contexto completamente tecnológico. Lo excitante de estos nuevos métodos sería el reto que implica llevar a los extremos a la máquina, incluso en un sentido metafórico, corrompiendo lo que se considera como establecido. Para 2001 las fiestas del club Forward empiezan a organizarse gracias a los mismos jóvenes clientes que empiezan a prensar en formato 12 pulgadas* sus propias producciones de ultra bajos y ecos con una consistencia comunitaria muy pocas veces conocida.
Otra característica de esta escena es la fidelidad al dancefloor, a pesar de ser un estilo de bajas revoluciones y proponer estados de cuestionamiento, se sigue desplegando como los estilos predecesores dentro del contexto de la música de baile, lo que le garantiza evolución y promoción y posiblemente la sobre exposición
Sin embargo Lo más especial del Dub step es su establecida confrontación con el mainstream, aún con el crecimiento del estilo y masificación alrededor del mundo del concepto dubstep, se mantiene enraizado en la experimentación y por lo tanto a carecido de vínculos con fórmulas comerciales, ésto, lejos de volver elitista a esta música, ha enriquecido aún más la fila de seguidores alrededor del mundo.

Veamos que dice la wikipedia acerca de este estilo:
“Dubstep es un género de música electrónica que pertenece a la familia de estilos del drum and bass y tuvo sus alrededor del mundo.
Veamos que dice la wikipedia acerca de este estilo:
“Dubstep es un género de música electrónica que pertenece a la familia de estilos del drum and bass y tuvo sus orígenes en la escena del UK Garage a fines de los años '90. Se puede describir como una aproximación electrónica al dub tradicional y comparte con este estilo estructuras rítmicas y la velocidad.
Si bien en los primeros años fue más una aproximación experimental de algunos productores hacia el garaje británico que un género, alrededor de 2005 se conformó una escena con muchos adeptos alrededor del dubstep, primero en Londres, pasando después al resto de Inglaterra y al resto del mundo.
El dubstep mezcla los ritmos sincopados del tradicional UK Garage con elementos del jungle y UK Hardcore de principios de los '90 y por lo tanto tiene un sonido más experimental y agresivo que sus antecesores. Se diferencia del Grime por la ausencia de rap, aunque la aproximación musical de los dos estilos es similar.
Se caracteriza por su carácter oscuro, consecuencia de la utilización de escalas tonales del modo menor y disonancias, un protagonismo de la bassline (línea de graves) y ritmos minimalistas y sutiles. Muchas veces es utilizado la técnica half-step, la cual enfatiza el primer y el tercer tiempo de cada compás, simulando la reducción de la velocidad a la mitad. La utilización de tripletes es otra característica típica del dubstep.
Varios elementos fueron incorporados desde otros géneros del breakbeat, así el llamado bass drop, cuyo origen se remonta al drum'n'bass y que consiste de una línea de graves que baja de un tono a otro usando portamento. Otra característica es el rewind, incorporado desde el dub y el jungle, que consiste en la repetición de una secuencia popular por parte del DJ usando un vinilo.”
Así nos podemos centrar en otras menudencias:

El Caso Burial
En el año 2006 La revista wire nombra como disco del año a Burial disco primero de un enigmatico productor que se ocultaba bajo el alias de Burial (entierro). La negativa de salir en fotos y dar conciertos de dicho personaje aumentaria el halo de leyenda, Incluso la prensa amarillista llegaría a conjeturar que burial era un nuevo alias de aphex tween. Lo cierto es que en 2007 El segundo disco Untrue editado por el sello de dubstep Hyperdub (del productor Kode9), sería nominado como mejor disco del año a los premios mercury generando una abalancha de comentarios alrededor de tan especial productor y su siniestra música.
Una música indefinible, ambiental, pero herdedera de la música concreta, samples de ciudad, lluvia y murmullos en una parada de bus, llaves de autos y bajos imposibles de un playstation, increibles paisajes sonoros de alguien que va recogiendo pequeños instantes incompletos y fantasmagóricos. Percuciones extrañamente sincopadas crean el nexo estético con el baile, pero son murmullos de fiestas que nunca existieron, Voces opacadas por la distancia o el eco. Pequeñas fraces de soul, son sólo instantes diminutos de placides sobre una historia sombría.

Zomby
Otro productor misterioso es Zomby, residente en Londres lanzo su primer E.P. llamado Lie E.P. en 2008 para ramp Recordings, y luego el mismo año para Hyper dub el Zomby E.P., lo que confirmo su relevancia dentro de la escena, ese mismo año la remata sacando un L.P. titulado Where Were In ’92? Donde despliega su sapiencia sobre manipulación de texturas y ecos. Una característica de Zomby es su alejamiento de la exclusividad por los bajos, tratando de darle presencia a las frecuencias medias, voces y sintes de manera concisa y efectiva. Esto también consigue que sus atmósferas sean menos opresivas y con un efecto más bailable que el de otros locos del Dustep. Temas como ‘Dripping Like Water’ nos hacen pensar sobre el futuro del DubStep; sonidos techno, influencia de la vieja guardia de Detroit, llegando a reinventar el HardCore confirmando la esencia evolutiva de dicho estilo.



LINKS
www.dubstepfm.com
www.hyperdub.com
www.myspace.com/burialuk

INICIO

Un saludo a todos los amigos que se acercan por este blog. Aquí voy a publicar diferentes ideas acerca de música y crítica cultural así como diferentes proyectos en los que estoy embarcado...Cualquier sugerencias es bienvenida y que este aporte sirva para acentuar los espacios de debate.